20 de noviembre de 2017

Preguntas y Respuestas: Diana Gabaldon y Sam Heughan en Twitter. [SPOILERS]

Fuente/Source: Sam Heughan

¿Cuál es tu mejor recuerdo del set de Outlander?

Muchos, ya han pasado 4 años. Me siento afortunado. Probablemente con los Highlanders. O Cait en la cima de una montaña... ¡vuelve a preguntarme cuando terminemos!

 
Sam Heughan (con respecto a la fotografía): Muy buenas prótesis.

En algún lado leí que fuiste educado de niño con el método Steiner. Amo y respeto mucho esa filosofía.

Sí, así fue. Soy muy afortunado.

¿Rollo ha alcanzado su tamaño de adulto? ¿Puedes distinguir el uno del otro a ambos perros?

Probablemente no haya alcanzado todavía su tamaño adulto. Pero son gigantes. Y hermosos. Ahora solamente uno trabaja. El otro es su séquito.

¿Tú y Caitriona tienen dobles?

Sí, tenemos dobles por varios motivos. Y todos son maravillosos. Aunque generalmente nosotros tratamos de hacerlo todo. Hasta que los productores nos dicen que no... y lo hacemos de todas maneras.

Diana Gabaldon dio a entender que el herrero Heughan del libro 8 obtuvo su colorido lenguaje basado en el tuyo. ¿Cuánto hay de cierto en eso?

Me temo que es cierto. Que Dios bendiga a Diana y su amor por el "lenguaje".

¿Cómo fue rodar la escena de la sopa de tortuga?

La sopa de tortuga sabe HORRIBLE. Aunque rodar la escena fue muy divertido.

Quién es mejor actor: ¿la pierna de madera de Ian o la mano de mandera de Fergus?

Es una MUY buena pregunta. ¿Cuál es más fuerte, la madera escocesa o la francesa?

¿Extrañas a tu "hijo" Romann Berrux en el set?

Es como extrañar una picazón.

¿Estás al tanto que tus Preguntas y Respuestas están ocurriendo al mismo tiempo que las de Diana Gabaldon?

¡Hola, Diana! ¿Quieres escribir otra serie para mi? ¿En el espacio? ¿Con lobos? ¿Tal vez whisky...?

¿Cómo ha sido adaptar Escocia para que se asemeje a Carolina del Norte?

Funciona. No decido si me gusta más Blue Ridge o las Highlands.


ATENCIÓN: Las preguntas y respuestas con Diana Gabaldon contienen SPOILERS de todos los libros.

ATEnATENCIÓN: Las preguntas y respuestas con Diana Gabaldon (a continuación) tienen SPOILERS DE TODOS LOS LIBROS
  
Fuente/Source: SONY


Diana, frecuentemente hablas de tu técnica de "rompecabezas" a la hora de escribir. ¿La imagen final aparece completa en tu mente o mueves algunas piezas?

"Rompecabezas" tal vez no sea la palabra adecuada, ya que implica que poseo todas las piezas antes de que comience a encastrarlas. El libro toma forma (lentamente) de a pedazos, pero sí, muevo un poco las piezas.

¿Cómo te sientes respecto a las diferencias entre "Viajera" y la tercera temporada de la serie de televisión?

Estoy encantada con la serie de televisión, y creo que han hecho un trabajo espectacular en adaptar una novela INMENSA (y tremendamente compleja) dentro de los límites de una temporada de 13 horas de duración. Por supuesto, no estoy de acuerdo con cada elección -pero generalmente veo la razón por la cuál lo han decidio así.

¿Cuándo te diste cuenta de que la serie de televisión era un éxito?

No se si hay una manera de medirlo objetivamente, pero por seguro se sintió como un éxito luego de la emisión de los dos primeros episodios.

¿Tu momento favorito en esta temporada ya ha sido emitido? Si es así, ¿cuál fue? Y si no, ¿puedes contarnos algo al respecto?

Sí, ha sido emitido. Amé cada segundo de las partes de Jamie en el EP304 (por supuesto que me encantó el episodio como un todo, pero muy en especial la historia de Helwater).

¿En alguna oportunidad terminaste contra la pared y deseaste ser capaz de volver a escribir algo sobre algún personaje? 

¡Ja, ja! No. Si quiero volver a escribir sobre algún personaje, simplemente lo hago. No tengo bosquejos ni planeo la escritura, y todo el tiempo juego con el tiempo; básicamente, no es ningún problema hacer lo que tenga ganas.

Cuando comenzaste a escribir Outlander, ¿caíste en la cuenta que escribirías tanto sobre la Revolución Americana? No pensé que me fuera a gustar que los Fraser estuvieran en las colonias, y sin embargo, ¡son mis libros favoritos!

Sólo seguía (y sigo) la corriente de la historia. Comenzando con la rebelión jacobita, y cuando eso falló, una gran cantidad de escoceses terminaron en Estados Unidos. Era natural que estuvieran envueltos en la revolución.

¿Por qué Claire sigue usando el anillo de bodas de Frank luego de la muerte de este y después de haber regresado con Jamie? ¿Jamie alguna vez se lo cuestiona o se opone? Solo he leído los 3 primeros libros.

Claire lleva el anillo de Frank porque lo amó, y hace honor a su matrimonio con él. Y Jamie es capaz de entender esto. Él dice "Te alejé de su lado, pero no voy a alejarlo de ti".

¿Se dará cuenta Jenny que en el pasado conoció a Roger? 

¡Por supuesto! ¿Cómo podría pasar yo de semejante tipo de reunión? (Además, él ciertamente la reconocería; solamente han pasado unos pocos meses en su línea de tiempo desde que la vio a Jenny cuando tenía 19 años.

Tú escribiste el libro, pero, ¿erez capaz de dejarte llevar por la emoción de la serie de la misma manera que nosotros?

Oh, ¡por supuesto! No solamente es un tanto (o muy) distinto en algunas partes, sino que tener el estímulo visual de las locaciones, los vestuarios, y por sobre todo, ¡los actores! es una sensación completamente diferente. (Oh, ¡y la música!)

¿Hay alguna adaptación para la serie de televisión que tú creas que hubiera funcionado muy bien en los libros? 

Rupert y Angus hubieran funcionado muy bien. En parte porque a pesar de ser sumamente entretenidos, no son piezas de ninguna trama importante.

¿Qué episodio es el que más veces has mirado?

115 y 116, probablemente. De esta temporada, el 304.

¿Cuál es tu adaptación/adición favorita que la serie ha hecho de tus libros? ¿Hay algo que la serie dejó fuera y tú tenías la esperanza de que fuera incluído?

Me encantó la adición/expansión de Rupert y Angus. En cuanto a lo que dejaron fuera, es una larga, larga lista. Pero realmente deben hacerlo, simplemente no hay espacio para incluír todo lo que deseamos ver.

¿Hay algunos giros o acciones de tus personajes que te arrepientes de haber escrito?

No, en la vida pasan cosas, y tú debes lidiar con lo que tengas enfrente.

¿Qué te gustaría robarte de la personalidad de Claire?

Su capacidad de maldecir inconscientemente. Crecí en un hogar sin malas palabras (y en una escuela parroquial). No soy capaz de usar ese lenguaje. Y es por eso que los personajes de mis libros lo hacen libremente.

¿Cuál es tu explicación para el fantasma de Claire que Jenny ve en la boda de Jamie con Laoghaire? 

¿Por qué necesitaría una explicación? Aunque lo que Jenny vio es la "idea" de Claire, no su fantasma. (NdT: Diana usa la palabra "fetch", que significa que Claire está siempre presente en los pensamientos, en el corazón y el alma de Jamie).

¿Cómo sabes cuando tus libros deberían terminar? Hay tantas partes donde la historia podría finalizar...

No escribo en línea recta, ni tampoco tengo un bosquejo. Escribo en pedazos y partes, que gradualmente comienzan a unirse y tomar forma. Cada libro tiene una forma interna que se desarrolla mientras lo escribo, y cuando la forma está completa, también lo está el libro.

¿El proceso de la adaptación a la televisión ha influenciado de alguna manera tu forma de escribir? 

No. Por suerte, tengo todo el espacio que quiero, y el control total de lo que ocurre, cómo y cuándo. El proceso de adaptación es altamente cooperativo, muy restringido, y, si bien es interesante y divertido, no tiene nada que ver con la manera en que yo escribo mis libros.

¿Hay algún personaje del libro basado en gente que es parte de tu vida, o inclusivo tú misma?

Por supuesto, hay unos cuantos personajes históricos allí. Washington por ejemplo. Pero ocasionalmente, escribo sobre amigos míos (como el herrero boca sucia llamado Heughan en el último libro)... En cuanto a mi, hey, yo soy todos ellos. ¿Quiénes más podrían ser?

¿Cuánto te consultan para Outlander? ¿Lo hacen antes de escribir los guiones de los episodios?

Me muestran los bosquejos de los episodios, y yo puedo (de hecho, lo hago) comentar al respecto, como así también en los guiones y sus muchas, muchas revisiones. Generalmente no comento mucho en las grabaciones diarias, porque generalmente no hay manera de corregir algo una vez que está filmado, excepto por alguna línea de diálogo que se puede volver a grabar.

Leí en algún lado, que cuando estás en presencia de Sam, Jamie entra y sale de tu mente. ¿Puedes explicarlo?

Si tú pudieras verlo actuar en persona, entenderías. Su tamaño y presencia física son tan cercanas a las de Jamie que hacen que sea creíble, pero cuando él se transforma en Jamie -se transforma en Jamie. Lo cual es algo muy asombroso.

¿Prefieres a las versiones jovenes o adultas de Jamie & Claire?

Eso es como preguntarme si prefiero al esposo que conocí hace 45 años o al que actualmente me está esperando para almorzar. Es la misma persona, y los amas en todas sus edades y aprecias las diferencias.

Hay muchas teorías sobre el momento en que Jamie ve a Claire antes de que ella pase por las piedras por primera vez. ¿Tendremos una respuesta en el libro 9?

No, pero sí la tendrán en el libro 10.

¿De dónde tomaste la idea para escribir sobre estos personajes y sobre este período en particular de la historia de Escocia?

Escribí Outlander como un libro de práctica, no pensaba mostrárselo a nadie, ni mucho menos que fuera publicado. Pensé que una novela histórica sería más fácil de escribir, y elegí Escocia en el siglo XVIII en un impulso, porque acababa de ver una repetición de un episodio muy viejo de "Dr. Who" que incluía a un hombre joven con kilt que venía de 1745.

¿Tienes alguna idea de cuándo será publicado el libro 9?

Ninguna. Espero terminar para fines de 2018, pero no hay garantías. Los libros manejan sus propios tiempos.

¿Claire dijo alguna vez a Frank que conoció a su antepasado?

En el libro, ella sí lo hace. Con pocas palabras, pero de manera muy vívida.

¿Qué personaje encuentras más fácil de escribir?

Lord John Grey. Es el tipo de personaje que yo llamo "seta", porque aparecen en un lugar de la nada y rápidamente. Me es muy fácil escuchar a Jamie y a Claire, pero con la mayoría de los otros personajes, debo convivir con ellos un tiempo, hasta que me acostumbro a ellos. 

¿Qué actor de la serie es el que más se parece a los personajes de tu imaginación?

La mayoría de ellos no tiene el aspecto que yo les doy en mi mente. Pero supongo que Colum es lo más cercano al de mi imaginación. Y Ned Gowan. Oh, y Jenny. Laura Donnelly es una Jenny genial.

Diana, dijiste que la última escena del EP4 te hizo llorar. ¿Hay una escena en particular con Claire que te haya provocado lo mismo?

No en esta temporada, aunque ver a Claire coser la mortaja de Elías sí me hizo llorar.

¿Hay alguna decisión que tuviste que tomar mientras escribías que no fue de tu agrado pero que era necesaria para la trama/personaje?

Frecuentemente siento consternación por cosas que ocurren en los libros, pero no es que hay una opción al respecto. Simplemente sucede de esa manera, y cuando pasa (como con Henri-Christian), es terrible, pero es así.

¿Alguna vez escribirás algo que no esté relacionado con el universo Outlander?

Oh, sí. Tengo varios proyectos en los que trabajo a menudo. Aunque podríamos considerar al maestro Raymond como parte del universo de Outlander, sus libros sin embargo, son muy diferentes. Y también estoy escribiendo unas novelas de crímen moderno.

¿Cuál es tu set favorito de la T3?

Son todos fantásticos, pero mi favorito es el departamento de Claire en Boston.

¿Quién es más testarudo, Jamie o Claire?

Jamie. Claire tiene algunos puntos en los que no negocia por nada del mundo, pero dejando de lado esos puntos, ellas es bastante flexibe.


 

4 comentarios:

  1. Veis por que debemos leer los libros de Diana y ver la serie?. Por que es una historia inigualable.Por que esta historia tiene alma, corazón y vida. Por que los actores son inigualables, por que no puedes dejar de verla una y otra vez y jamas te aburres. te da vida y te hace comprender muchas cosas en el día a día de tu vida. Te ayuda a ser mas humano. Que no paren asta el libro 10.

    ResponderEliminar
  2. Yo no se si sera asi, pero Sam parece una persona tan trasparente y buena, que trasmite luz y amor, no creo que su personaje de Jaime sea muy distinto a como es él realmente, Me enamore de ambos,. Y que decir de Diana IDOLA TOTAL, que historias...me acompañan desde la Patagonia Argentina...SALUDOSSSSS SEAN FELICES !!!

    ResponderEliminar
  3. Al principio no tenía intención de ver la serie por mucho que mis amigas me dijeran que estaban enamoradas de los personajes y al final comencé a verla, "me he enamorado" no puedo dejar de ver capítulo tras capítulo " qué pareja tan ideal, tan real" Jaime enamora pero Claire, es tan preciosa... Al final, ¿ Jaime conocerá a su hija Brianna ????

    ResponderEliminar
  4. Soy escritor principiante y he de decir que me he inspirado en el proceso de escritura de Diana Gabaldon porque lo encuentro intrigante, excitante y adictivo.
    Eso de escribir sin tener ni idea de lo que va a suceder, sin planificar, ni en linea recta y a trozos desordenados que luego puedes ordenar a tu gusto para crear la historia me parece tan desafiante. Había intentado escribir antes otros comienzos de novela y siempre me bloqueaba. Creo que el método de Diana Gabaldon era lo que estaba buscando. Por ahora, no me bloqueo y me divierto.
    Gracias.

    ResponderEliminar